viernes, 30 de enero de 2009

¿Quién diablos son los latinos?

En la foto de la izquierda podemos ver a ciudadanos anglosajones de Nueva York, descendientes de europeos, participando en la Parada del día de San Patricio. A la derecha, podemos contemplar a los auténticos americanos, en este caso de Perú.

España no creó ese término, y tampoco se gestó en Hispanoamérica. Entonces, ¿De dónde surgió?...

Normalmente se suele decir que este calificativo de "latinos" se corresponde con aquellos pueblos cuya lengua proviene del latín, siendo tal el caso de los países hispanohablantes. Pero es que resulta que el idioma francés, que se habla en Canadá, proviene del latín, e igualmente el idioma portugués, que se habla en Brasil, también proviene inequívocamente del latín.

En cuanto al idioma inglés, sucedió algo similar o parecido al idioma francés o el español. El inglés era un habla que se cree que era originaria del Centro de Europa, pero después fué latinizado. En el año 55 a.C. el Imperio Romano invadió Britania, al mando de Julio Cesar. La lengua inglesa y la cultura inglesa fueron latinizadas, igual que en el resto de la Europa Romana y el mundo Mediterráneo. Se calcula que actualmente más del 60% de las palabras inglesas son latinas.
Las lenguas portuguesa, francesa, española e inglesa fueron totalmente latinizadas, esta es la realidad.

Como anécdota interesante, harto comprobada, muchas de las palabras que existen en lengua española o hispana, encuentran un gran enriquecimiento latino de significado y una ampliación de matices importantes, cuando las comparamos a sus correspondientes traducciones del latín. Precisamente, las palabras inglesas, una gran mayoría de ellas, nos guían hacia una mejor comprensión del latín y de la cultura latina mediterránea- europea, siendo que el español encuentra un mayor enriquecimiento latino de su propio idioma cuando vemos su traducción al inglés.

Entonces ¿qué lío es éste?

La explicación es sumamente sencilla:
Este vocablo de "Latinos" fué inventado en los círculos excluyentes y elitistas de la sociedad anglosajona, especialmente de Estados Unidos, para designar con un sentimiento racista a la comunidad de Hispanoamérica, de manera que los estadounidenses se apropiasen del título de "Americanos". El resto serían "latinos".

De igual manera también estamos acostumbrados a que desde Estados Unidos muchas veces se refieran a su país como "América", cuando América en realidad es un continente muy grande.

Sin embargo, en realidad los verdaderos americanos son los habitantes nativos originales de toda América, por ejemplo, todas las personas originales de las familias descendientes del Perú, de Bolivia, de Venezuela, Chile, etc..., es decir, aquellos a los que en tiempos de Cristóbal Colón se les llamaba "indios" y hoy en dia a sus descendientes. Estos son los americanos puros.

Y los habitantes de tez blanquecina, pelirrojos, rubios, de ojos claros, también hay otros castaños y morenos, que hablan el inglés derivado del latín, en Estados Unidos, forzosamente son americanos descendientes de Europeos, es decir, nacieron allí pero sus raíces familiares son extranjeras con respecto a América y provienen propiamente de Europa.

Con lo cual tenemos que LatinoAmérica es todo el Continente Americano, puesto que en toda América se hablan idiomas derivados o pasados por el latín: el español, el inglés, el francés y el idioma portugués de Brasil. Naturalmente, dentro de LatinoAmérica tenemos que incluir a Canadá y al Estado estadounidense de Alaska.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), que podemos consultar en la parte superior de esta misma Web, nos dá la razón en nuestro razonamiento:
- Latino, en su primera acepción, es aquél que es natural del Lacio, una zona de la Italia, acepción que en este caso no es aplicable al contexto americano.
- Y Latino, en su acepción séptima, es también natural de los pueblos de Europa y América en los que se hablan lenguas derivadas del latín; justo lo que veníamos diciendo.

Los anglosajones nos han cambiado los significados, a los que ellos llaman "latinos" en realidad son los americanos. Y ellos, que se llaman "americanos" son los que no son naturales de América.

Por lo tanto, para hablar con propiedad, tenemos que referirnos a HispanoAmérica o IberoAmérica como a aquella comunidad de países hispanohablantes que geográficamente se hallan en el Continente Americano. Y solamente podemos nombrar a LatinoAmérica si queremos referirnos a toda América entera.

No entremos entonces en el error de hablar de latinos o de LatinoAmérica a no ser que queramos hablar de todo un continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario