sábado, 28 de abril de 2012

Los halcones argentinos

Se cumplen 30 años de la Guerra de las Malvinas de 1982, un acontecimiento trágico, como todas las horribles guerras que en el mundo han sido. Un conflicto bélico planeado por el Imperio Británico.

El conflicto armado tuvo lugar entre el 2 de abril de 1982, día del desembarco argentino en las islas y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades que conllevó la reconquista británica de los tres archipiélagos argentinos.

Después de la gran tragedia que supuso el hundimiento del crucero argentino General Belgrano, el 2 de mayo de 1982, con 323 muertos o más, cada día los enfrentamientos estaban siendo cada vez más encarnizados.

La peor parte se la llevaron los pocos soldados argentinos, y pobremente pertrechados, que habían sido destacados al interior de las islas para defenderse ¡ahí es nada!.. de una inmensa invasión británica con toda clase de medios y materiales bélicos. Los contínuos desembarcos británicos mostraban su avance imparable...

     Las proezas aéreas de los halcones argentinos vistas por los comics

Pero la Gran Sorpresa de la Guerra la dieron los pilotos argentinos y sus unidades aéreas, un puñado de hombres enviados a unas misiones suicidas, por el peligro tan alto que conllevaban, y que deslumbraron al mundo entero por sus acrobacias espectaculares y por su puesta en escena, que a día de hoy siguen pareciendo increíbles. Su gesta no salió gratis, porque 40 pilotos argentinos murieron durante la contienda.

En toda la sociedad británica pronto se hicieron famosos dos nombres: los aviones Super Etendard y los Misiles Exocet, haciendo ambos una combinación letal, y que significaron la pesadilla de la invasión británica. Tanto los Super Etendard como los misiles AM 39 Exocet de Aerospatiale eran de fabricación y tecnología punta francesa.

Mayo 1982. Guerra de las Malvinas. Un avión argentino Super Etendard dispara un misil Exocet hacia un blanco británico.

Era tal el empuje y la efectividad lograda por los halcones argentinos que tanto el mando inglés establecido en las islas como el mando naval llegaron a pensar que les iba a ser imposible tomar las islas o mantenerlas por mucho tiempo. De hecho, si los ataques aéreos argentinos hubiesen sido más insistentes, con más unidades, y más permanentes en el tiempo, habrían desbaratado toda la operación inglesa. Pero dadas las condiciones precarias no se pudo pedir más.

Más que nada, el 14 de junio de 1982 llegó una orden de la cadena de mando ordenando el cese de las hostilidades. Pero en ese día, muchos efectivos argentinos querían proseguir con el recibimiento a su graciosa majestad.

Los halcones argentinos sacudieron su última traca el 13 de junio de 1982, en una operación de ataque que pudo haber cambiado el curso de la guerra.

 Los tres comandantes ingleses en tierra, Wilson a la izquierda, Thompson en el medio, y Moore a la derecha.

A las 3 y 10 de la tarde del 13 de junio de 1982, aparecieron de imprevisto 7 aviones argentinos y barrieron el campamento del mando inglés; había una hilera de carpas militares a un lado y una hilera de helicópteros al otro lado; cada avión soltó sus 3 bombas de 250 kgs; gracias a una alerta los británicos trataron de huir, y los mandos en tierra más importantes, el General Julian Thompson y el General Jeremy Moore, Comandante en jefe de las tropas británicas, se salvaron por los pelos.


Documental de Canal Historia. Malvinas 1982, la Guerra Aérea. 
130 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario