jueves, 9 de junio de 2011

Otro ladrillo en el Muro



Tema "Another brick in the Wall". Otro ladrillo en el muro. Escena de la película "The Wall". Con subtítulos en español.

Pink Floyd comenzó su carrera con gran éxito en la escena underground londinense a finales de los años sesenta, con Syd Barrett como principal compositor. Después de los problemas mentales y la salida del grupo de este último, el cantante y bajista Roger Waters se convirtió en la fuerza conductora del grupo en los años setenta.

En 1979 el grupo de rock británico Pink Floyd, a caballo entre la música psicodélica y el rock sinfónico, grabó el álbum The Wall, considerado popularmente como el mejor disco de la banda capitaneada por Roger Waters y David Gilmour y formada también por Syd Barret, Nick Mason, y Richard Wright.

The Wall consiguió 23 discos de platino y se situó como el disco más vendido de la década de 1970, y en el tercer lugar de los discos más vendidos de todos los tiempos.

La versión en película fué filmada en 1982 por Metro Goldwyn Mayer, con Alan Parker como director y Bob Geldof interpretando a Pink.

El grupo musical británico Pink Floyd, en sus primeros años.

La idea le vino a Roger Waters, uno de los miembros del grupo Pink Floyd. En la película, la infancia de soledad y abandono de Pink es similar a la que atravesó Roger Waters, el cual había sufrido la pérdida de su padre durante la 2ª Guerra Mundial, durante el Desembarco aliado en Anzio, Italia.

Continuando con la historia de la película, cuando Pink se hace adulto, su esposa viene a reemplazar a su protectora madre; ésta no comprende a Pink y lo abandona. El protagonista, cada vez más alienado, se hunde y cae en las drogas, que inundaban la sociedad en los años 70. Esta parte de alienación psicodélica y de drogas reflejó también la vida de otro miembro del grupo, el pionero Syd Barret.

El muro tiene una interpretación central, de protesta contra la opresión de la sociedad, y otras varias interpretaciones secundarias acompañantes, siendo una de ellas el propio muro que Pink se construye, para protegerse de un mundo exterior dañino que le rodea. Finalmente Pink coge fuerzas, y consigue romper el muro.

"No necesitamos educación. No necesitamos control mental. Todo ello no es más que otro ladrillo en el muro"...

El guión de Roger Waters no es simplemente, como miopemente se ha divulgado en publicaciones políticamente correctas, una historia que denuncia la intransigencia escolar y de la infancia, sino que vá más allá, y es todo un alegato de protesta contra un entero sistema social, perverso y psicópata. De ahí el valor de interés social y político que tiene.

The Wall es una crítica a la dictadura, cualquiera que sea su forma, a la censura, al autoritarismo, a la intransigencia, a la disciplina alienante, la crueldad, la explotación, el abuso contra la libertad del ser humano, y la manipulación. Un adoctrinamiento férreo y cruel que comienza en la vida de las personas desde que son pequeños y crecen en el sistema escolar, preparándolos para integrarse a la fuerza y sin rechistar en el engranaje cruel y alienante de una sociedad enferma e inhumana.

Durante los tramos, mitad oníricos mitad lúcidos, que guían la película, Pink llegó a convertirse, en su imaginación, en un dictador, al estilo de Hitler u otros dictadores comunistas, para poder luchar contra la opresión del mundo, y liberarse. Pero Pink descubre que hay que tener cuidado con la rebelión, y ser justo y medido, porque al final esa lucha por la liberación puede convertir también al oprimido en otro opresor similar al que creó el problema inicial.

El grupo Pink Floyd, ya en el siglo XXI, más creciditos.

El tema musical The Wall desempeñó un papel protagonista en el evento histórico de la Caída del Muro de Berlín en 1989, llegando a actuar la banda en vivo en la misma ciudad de Berlín.

El grupo se disolvió en 1985, exceptuando su actuación en Berlín, hasta que en 2005, después de 25 años, sus miembros se juntaron de nuevo en un escenario.

En esta época de Indignación popular contra la clase dirigente, se vuelve a poner de actualidad, y pide paso el recuerdo de esta obra maestra, de uno de los grandes grupos musicales de la Historia.

Quizás convenía recordar la enseñanza que nos transmitió este grupo. Los políticos profesionales que dirigen las sociedades humanas en todo el mundo son sólo unas marionetas, unos ladrillos más, de un Muro que la Elite Mundial está construyendo para tratar de esclavizarnos en una Dictadura Mundial Criminal.



Another brick in the Wall. Pink Floyd en vivo. Un tema que ha dejado huella, y sigue teniendo la misma fuerza que al principio. ¡Impresionante!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario