miércoles, 6 de abril de 2016

Una Guardia Nacional para España

Personalmente me gusta, y veo muchas posibles ventajas si España contase con su propia Guardia Nacional, al igual que en Estados Unidos....

La Guardia Nacional es un cuerpo militar muy útil para muchas materias, que se resumen en dar seguridad en el interior del país, a la población, para mantener el orden, y servir de ayuda en casos de catástrofes, incendios, accidentes, pillajes, rescates, etc... una especie de "Soldados - Policías - Bomberos - Guardas Forestales - Unidades de Salvamento" etc..., todo en uno. En suma, es un Refuerzo para la Seguridad Nacional, en situaciones necesarias.

Para crear este cuerpo no habría mucha complicación; de momento solo haría falta crear unas cuantas compañías de cientos de hombres y mujeres, y dotarles de los medios necesarios. Después, a medida que la G.N. fuera creciendo, se iría desplegando por todo el territorio español.

Para ciertos problemas de revueltas sociales graves, catástrofes, accidentes, incendios, etc..., no se debería recurrir a enviar unidades del Ejército, ya que no hay que molestar ni dejar desguarnecido al Ejército por cualquier problema puntual que pueda surgir, ni interrumpir su propia agenda.

Tampoco conviene molestar a la Guardia Civil con este tipo de situaciones, ya que las unidades de la Guardia Civil ya tienen asignadas sus misiones, y adjudicadas sus plantillas para sus correspondientes misiones, y no hay que dejar desguarnecido su importante papel y capacidad.

Y obviamente, y de la misma manera, para todos esos casos de situaciones catastróficas, graves disturbios, o despliegue militar en ciudades para seguridad contra amenazas terroristas, etc.., tampoco conviene perturbar o distraer las funciones propias de todos los Cuerpos de Policía, que desempeñan la necesaria labor policial.

Ahí es donde encajaría perfectamente el Cuerpo Militar de la Guardia Nacional, para proporcionar refuerzo, apoyo, y contribuir a mantener el orden y la seguridad nacional en casos de necesidad. De este modo, en el caso de que hubiera graves disturbios, rebeliones, explosiones de violencia social, problemas de terrorismo, desafíos secesionistas violentos, etc.. en alguna Comunidad Autónoma, no sería necesario enviar al Ejército, sino a la Guardia Nacional, que es otra cosa distinta.


¡La verdad es que es un proyecto precioso!...y en verdad muy útil, y no necesariamente caro, puesto que es un cuerpo limitado, relativamente pequeño, pero que resulta muy efectivo. Además crearía varios miles de puestos de trabajo para personas paradas, y traería ilusión y prosperidad a muchas familias..

Lo que no me gusta del diseño norteamericano de la Guardia Nacional es esa idea de los "Reservistas", de fines de semana o similares, porque suena a "mili" (servicio militar), que ya está superada en España, y que allí existe debido a una antigua tradición estadounidense. No conviene crear el Cuerpo de la Guardia Nacional como una chapuza, sino todo lo contrario, como un refuerzo de calidad en la Seguridad.

Es mayor su efectividad siendo un cuerpo militar normal, al uso, como cualquier otro cuerpo español, de categoría profesional, de manera que sus miembros y plantillas sean estables, porque es fundamental que este cuerpo sea serio, estable, y profesional.

Recientemente, ha actuado la Guardia Nacional estadounidense en la ciudad de Ferguson, debido a un brote de disturbios raciales. También actuó en Los Angeles en 1992, igualmente por motivos raciales. Igualmente se recuerda su papel durante el paso del Huracán Katrina sobre Nueva Orleans en el año 2005, que provocó una gran catástrofe. Más de 50.000 miembros de la Guardia Nacional se desplegaron, en la mayor operación de ayuda y rescate desarrollada en suelo estadounidense.

Se dice que la Guardia Nacional estadounidense es muy antigua, de antes de la Independencia de Estados Unidos; que combatió contra los británicos y después en la Guerra de Secesión. Actualmente cuenta con unos 460.000 efectivos, pero hay muchos reservistas, que solo colaboran un fín de semana al mes.

Vienen tiempos convulsos, para España, Europa y el mundo. Hay nubarrones tanto en el panorama político nacional como también a nivel internacional. Y la Guardia Nacional siempre podría ayudar mucho.

(Artículo escrito originalmente el 1 de Septiembre de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario