domingo, 10 de abril de 2016

El Ejemplo de Blas de Lezo

El pasado 15 de Noviembre de 2014 fue inaugurada una escultura del héroe español Blas de Lezo y Olavarrieta en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón en Madrid. 

Blas de Lezo era vasco de nacimiento, nacido en Pasajes, Guipúzcoa, en 1689; marino de vocación y profesión, llegó a ser el Teniente General de la Armada Española.

Cojo, tuerto, y manco, por heridas sufridas a lo largo de su historial militar, en 1737 Blas de Lezo fue nombrado Comandante General de Cartagena de Indias, en Colombia, un punto estratégico y comercial que unía a América con Europa.

En 1741, con menos de 3000 hombres, la ayuda de 600 indios, y 6 navíos, Blas de Lezo tuvo que enfrentarse a la mayor Invasión Marítima de la Historia, después del Desembarco de Normandía del 6 de Junio de 1944.


Estatua de Blas de Lezo en la Plaza de Colón en Madrid

El Almirante inglés, Edward Vernon, apareció en Cartagena de Indias con una gigantesca Flota de 186 barcos de guerra y 23.600 combatientes, más 4000 soldados de la Colonia de Virginia al mando de Lawrence Washington, familiar de George Washington. Esta Flota Británica fue mucho mayor en proporción, en barcos y hombres, que la Felicísima Armada de Felipe II, falsamente apodada como "Armada Invencible" por los británicos.

Sin embargo, la astucia, la experiencia, el carácter y la determinación del marino español infligieron una aplastante y humillante derrota a la Gran Armada Británica.

El Imperio Británico solo recuerda sus victorias militares y no le gusta hablar de sus derrotas, hasta el punto de que sigue sin reconocer y sin querer hablar de su gran derrota histórica en Cartagena de Indias.

Blas de Lezo, en el Museo de Cera en Madrid.

Fragata F-103 "Blas de Lezo" de la Armada Española.

Desafortunadamente, y sin que tenga una relación directa con el personaje del que se ha hablado, nos encontramos con que en una de las esquinas del recinto de los Jardines del Descubrimiento, se ha dedicado una Plaza a Margaret Thatcher.

Desde luego que un nombre semejante es poco afortunado para una pequeña plaza que está justo al lado del núcleo de Españolidad en Madrid. Por lo tanto, tenemos que proponer el cambio del nombre de esta plaza, para en su lugar honrar a los hermanos argentinos, con el siguiente nombre: "Plaza de los Caídos en Malvinas". 
Sí, así quedaría mucho mejor este rincón....


Y tengo que terminar dando otro disgusto a los amantes de este bella zona de la Plaza de Colón y los Jardines del Descubrimiento, que a su vez es el epicentro de la españolidad en Madrid:

Y es que en el año 2007 el Ayuntamiento de Madrid se cargó la espectacular Cascada de Agua que fluía justo en el borde entre los Jardines del Descubrimiento y la Plaza de Colón.

Al parecer, el motivo de perpetrar este despropósito se justificó en unas supuestas quejas recogidas por personas que trabajaban en los establecimientos comerciales que hay en el espacio de ocio y cultura que hay en el subsuelo, debajo de la zona oeste de Los Jardines, junto a la estatua de Colón; decían que la Cascada "hacía ruido"...

Al desmontar la Cascada de Agua, este rincón de Madrid perdió una gran parte de su magia.

Visitar otro artículo relacionado:
La Cascada de la Plaza de Colón
 Galería de Imágenes




 [Para ampliar las imágenes abrir enlace en nueva ventana]

No hay comentarios:

Publicar un comentario