domingo, 23 de septiembre de 2012

La foto de Mary Moorman


 Cuando Jean Hill y Mary Moorman llegaron a Dealey Plaza, estaba lloviznando al principio, y al poco tiempo cesó la fina lluvia.

En esta secuencia filmada por el sr. Zapruder, al otro lado de la carretera y sobre el césped, aparecen Jean Hill y Mary Moorman que es precisamente quien hizo una de las fotos históricas al paso de la limusina del Presidente Kennedy en Dealey Plaza, Dallas, el 22 de noviembre de 1963.

Y lo más impresionante de todo fué que Mary Moorman dijo que escuchó el disparo mortal justo cuando el Presidente pasaba por delante de ella. Moorman y el asesino apretaron a la vez sus gatillos. Después del primer disparo, Mary dijo que se sucedieron otros dos disparos más seguidos.


 Mary Moorman, de 31 años, fué la persona que en aquella trágica mañana fotografió más de cerca al Presidente John Kennedy; la limusina apenás pasó a unos 4 metros de donde estaban su amiga y ella.


 Las tomas del film de Zapruder y las fotos de Mary Moorman se contraponen desde los ángulos contrarios, ya que ambos estaban prácticamente uno en frente del otro y la caravana del Presidente pasando por el medio.

 Por este motivo, la película que filmó el sr. Zapruder (un inmigrante de origen ucraniano) recoge la vista del coche en primer plano y muestra cómo le impactan los disparos al Presidente, el comportamiento de Jacqueline Kennedy y de los demás ocupantes del coche.


Sin embargo, lo interesante de la toma de la cámara Polaroid 80A de la Sra. Moorman es que recoge la vista contraria, el ángulo desde donde tuvieron que disparar los supuestos tiradores de los servicios secretos, conocido como el "Grassy Knoll" el montículo o promontorio de hierba.

 Cuando cesaron los disparos, se produjo un breve silencio. Jean Hill declaró que vió a un hombre parecido a Jack Ruby correr hacia la zona del puente del ferrocarril. Pero Mary Moorman no vió a este hombre, seguramente porque estaba ocupada manejando su cámara de fotos.

 En la foto de Mary Moorman se ve toda la zona del "gallinero" del crimen, el promontorio de hierba, en donde se supone que estaban apostados los equipos de tiradores, camuflados entre la vegetación y los muros blancos del promontorio.

Por ejemplo, los investigadores que han estudiado esta imagen, han creído ver la presencia de individuos como "el Hombre Insignia" en la esquina derecha del muro, un personaje camuflado como policía y acompañado por otros 2 individuos más.

Y en la zona izquierda del muro, a ambos lados del árbol, se sospecha que a la izquierda hay un tipo armado con un rifle Remington, abriendo fuego en ese mismo instante, y otra presencia misteriosa a la derecha del árbol. Y es que realmente los testigos vieron a gente corretear por toda la loma de hierba.


 "Badge Man" el Hombre Insignia, se le llama así porque luce una insignia en su pecho y un escudo en su hombro derecho, según la cámara, al estilo de un agente de la policía.

En ese preciso instante el hombre insignia está abriendo fuego. A su izquierda aparece otro individuo que se ha llamado "el miembro militar desconocido", y a la derecha el hombre del ferrocarril. A falta de mejores identificaciones se han puesto dichos nombres para las investigaciones.


Sin embargo algunos investigadores de la Trama JFK han creído identificar al Hombre Insignia como J.D. Tippit, un agente del Departamento de Policía de Dallas, que a las pocas horas fué asesinado por otro agente secreto en plena calle, cerca del cine en donde se encontraba Oswald, el cabeza de turco inocente al que también habían engañado contratándole como trabajador en el Edificio del Depósito de Libros, y al que también le endosaron la muerte del agente Tippit.

De todos modos la relación del hombre insignia con Tippit solo ha sido una hipótesis de trabajo, no confirmada.

Si Tippit fué el hombre insignia entonces tiene sentido que se lo cargaran después, para así no dejar cabos sueltos. A casi todos los elementos que contrató la CIA para la operación, después se los cargaron para no dejar pistas.

Aquí tenemos un tratamiento de imagen para detectar al hombre que supuestamente habría disparado con un rifle Remington, colocado por encima del muro. 


  El FBI devolvió la foto a la sra. Mary Moorman con una huella digital impresa. Esta foto en concreto que podemos ver aquí se ha coloreado para poder visualizar mejor la imagen y los detalles.

La televisión entrevistó a las testigos Jean Hill y a Mary Moorman para preguntarles sobre lo que habían visto y escuchado durante el Magnicidio.

La sra. Mary Moorman en 1963 y en el año 2011. Su nombre de soltera era Mary Ann Boshard. Se divorció de Donald G. Moorman en 1973, y se volvió a casar con Gary Krahmer en 1980. En 2008 Mary Krahmer vendió su cámara polaroid que recogió el asesinato de JFK por 175.000 dólares en una subasta Ebay.

 En 1963 Moorman fue interrogada por el sheriff de Dallas, y más tarde por el FBI, pero nunca fue llamada a declarar ante la Comisión Warren, seguramente porque Moorman escuchó varios disparos y no la bala mágica de la versión oficial, si bien no pudo precisar de dónde venían los disparos ni tampoco pudo identificar a nadie en concreto que participase en el atentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario