jueves, 2 de agosto de 2012

La Dama Negra de los GAL

Bayona. País Vasco francés. 4 de marzo de 1985. 20,15 horas. Dos "refugiados vascos" que toman unos vinos en el bar Lagunekin, en la calle Pannecau, caen bajo las balas de una winchester empuñada por una frágil silueta con pasamontañas. Los dos objetivos quedan heridos.

Tres semanas más tarde, otro refugiado vasco es tiroteado por la mujer de negro en el bar Bittor, en Ciboure, y también queda herido.


Desde 1983, al año siguiente de haber llegado los socialistas de Felipe González al Poder, empiezan a actuar los Grupos Antiterroristas de Liberación, GAL, en la zona del País Vasco francés, para presionar al Gobierno Galo a que desmantele el santuario de terroristas que han instalado en suelo francés, y que colabore en la lucha antiterrorista.

Mercenarios portugueses y franceses, muchos de los bajos fondos de Marsella, son reclutados para el Gal. Dos millones de pesetas por etarra muerto con un extra de 1 millón más por cada policía que el etarra hubiera matado. Si el objetivo queda solamente herido, se cobra menos dinero. Desde 1983 a 1986 el Gal asesinó a 27 personas, más los heridos.

En marzo de 1985 apareció por primera vez la Dama Negra de los GAL.

La extraña asesina de los GAL, vestida de negro, y con melena rubia, siembra el pánico en las calles del País Vasco francés. A veces yerra en sus objetivos. Sin embargo, su organización y sangre fría sobrecogen a los testigos.

La Policía Francesa comienza una batida para cazar a la "asesina rubia", y se difunden varios retratos robot.

El 14 de junio, la Dama de Negro mata por primera vez. Con dos cómplices ataca el bar Ttiki en Ciboure, lugar frecuentado por terroristas etarras. Provista de un arma automática, ametralla a todos. Entre las víctimas, mueren también dos clientes franceses, ajenos a la cuestión terrorista.


Reportaje de Telemadrid. Gal, terrorismo de Estado. El periodista Melchor Miralles habla de la Dama Negra de los Gal.

Dos semanas más tarde, el 26 de junio hacia las 23 horas, otro refugiado es abatido en pleno centro de Bayona. La policía encuentra en las proximidades un revólver, casquillos, una granada, un chándal, una peluca y un par de bailarinas del 37.

La rubia de los Gal vuelve a actuar el 8 de julio, de nuevo en el bar Bittor, y después el 3 de agosto, en un inmueble de San Juan de Luz. Otra peluca rubia, un arma y ropa son abandonados cerca del lugar de los hechos.

El fantasma de La Dama Negra de los Gal desmoraliza a las filas etarras que se refugian en los barrios de Bayona, y ya no salen tranquilos a tomar sus txikitos a los bares.


La Dama Negra de los GAL. Secuencia de "Gal", película española de 2006 dirigida por Miguel Courtois y producida por El Mundo TV, bajo la dirección de Melchor Miralles.

Los testigos habían descrito a la asesina con silueta joven, como de unos 30 años, 1,60 metros de altura. Primeramente se sospechó de una viuda de un guardia civil, asesinado por la banda. Después, hubo otras sospechosas más.

En 1988, la policía francesa encontró, en un escondite de los Gal, cerca de Biriatou, armas, pelucas rubias y demás efectos y documentos de los Gal. Algunos documentos nombraban a Christian Hitier, un ex-miembro de la OAS, Organización del Ejército Secreto, (una antigua organización terrorista francesa de extrema derecha de los años 60), y que ahora había sido reclutado para los GAL.

La Policía Francesa detiene a Hitier y éste, presionado, les conduce a Dominique, una amiga que había conocido en Andorra. Hitier dice a la Policía Francesa que Dominique es la Asesina Rubia de los Gal. Al parecer, Amedo había reclutado a Hitier, y Hitier, a su vez, le había presentado a su amiga Dominique.


La Policía investiga a Dominique Thomas, una mujer de Pau, y establecida posteriormente en Andorra. Se trataba de una joven mujer de origen euroasiática, vietnamita, de Saigón, morena, cinturón negro de kárate, y comerciante de ropas de cuero. El perfil encajaba bien. Precisamente, la dama rubia aparecía siempre ataviada con ropas de cuero negro.

En total se cuentan, teóricamente, 3 asesinatos y 5 heridos, a cargo de la pistolera de negro. Estos trabajos, más la buena relación que la Rubia de los Gal tenía con Amedo, el pagador de los mercenarios, le supone, como mínimo, una ganancia de más de 10 millones de pesetas de la época.

Dominique Thomas es detenida, y reconoce que sí había realizado unos transportes de armas por encargo de su amante, José Amedo, pero que su actuación no fué más allá. Para la Justicia Francesa, el Subcomisario Amedo es la pieza clave que conecta a los GAL con el Gobierno Español.

La joven Dominique negó toda participación en los atentados, y nada se pudo probar. De modo que pasó 14 meses en prisión, como detención provisional, a la espera de nuevos datos que pudieran incriminarla más directamente, pero que nunca llegaron. Después, su causa fué sobreseída, y la joven vietnamita de Pau volvió a la libertad.

Otros mercenarios de los Gal que fueron capturados por la Policía Francesa, fueron condenados a cadena perpetua, y nada le habría satisfecho más a la Justicia francesa que poner entre rejas a la Asesina Rubia de los Gal. La Policía Francesa siempre pensó que la Dama Negra era Dominique; estaba convencida de ello; pero nunca encontró unas pruebas claras inculpatorias de asesinato.

El caso de la Dama Negra de los Gal nunca se cerró. A día de hoy, su identidad sigue siendo un misterio... y la figura de la misteriosa Srta. Thomas se desvaneció en la bruma del tiempo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario