De familia acomodada para la época; su padre, Julián Gil, era general de ingenieros, y su madre, Margot Roësset, de origen francés.
Nació muy enferma, pero su madre estaba pegada a ella todo el día, teniéndola en sus brazos, y Marga pudo sobrevivir.
En una familia de vocación artística, de pequeña se ejercitó en el dibujo, llegando a hacer las ilustraciones para algunos cuentos que escribía su hermana, Consuelo. Pero a medida que fue abandonando la adolescencia, dejó el dibujo, y pasó a hacer de escultora.
El poeta Juan Ramón Jiménez y su esposa Zenobia Camprubí
Marga había conocido, en el mundo de las artes, a Zenobia Camprubí, la mujer que había traducido las obras de Rabindranath Tagore, poeta hindú. Y en los primeros meses de 1932, por medio de Olga Bauer, Marga conoció al marido de Zenobia, el poeta español Juan Ramón Jiménez, autor de "Platero y yo" y de otras obras famosas.
Después Marga se ofreció para realizar un busto de escultura de Zenobia, con lo que estuvo frecuentando el hogar del matrimonio. Allí empezó a admirar al poeta, y se quedó embelesada por sus escritos.
Se dejó prendar por la actitud distante del poeta, por su palabra sabia, de "Su Voz de Plata", como escribió en su diario.
-"¡Ay, cómo me gusta oírte, oírte, oírte… ¡Tu voz… Dios!...
Y así fue como la admiración se convirtió en enamoramiento; un sentimiento que el poeta, comprometido con su mujer, Zenobia, no podía y no debía corresponder.
Dolida de desamor, a finales del mes de Julio, Marga escribía sus últimos escritos en su diario:
"¡Qué dulce es el amanecer del último día!" "Yo en la vida estoy tan inmensamente lejos de ti, aunque esté cerca… pero en la muerte ya nada me separará de ti… "¡Cómo te quiero!....
Marga, ¿Y ahora qué vamos a hacer sin tí?...
El día 28 de Julio de 1932, Marga cogió un taxi y se dirigió a casa de unos familiares que tenía en la localidad madrileña de Las Rozas. Pidió las llaves a la guardesa, y subió hasta el dormitorio que daba al torreón de la mansión familiar. Escribió unas cartas, una para su hermana Consuelo, otra para sus padres y otra para Zenobia. Después abrió el envoltorio de periódico que llevaba, cogió un revólver que anteriormente había envuelto, y se pegó un tiro en su boca.
Esta es la triste historia de esta muchacha, que el poeta Juan Ramón describió como impetuosa, nerviosa, siempre corriendo...
Una descendiente directa de la malograda artista, la escritora Marga Clark, escribió una biografía sobre la vida de Marga.
Podemos deducir que esta joven sufría una inestabilidad emocional y falta de cariño, que la hacían sentir un vacío; y encontró en las cálidas palabras del poeta el calor y la ternura que su alma demandaban.
La joven artista Marga Gil Roësset
El corazón de Marga percibía las palabras de Juan Ramón como de plata. Pero no se daba cuenta de que las sentidas y tristes palabras que ella escribía en su diario, sedientas de afecto y amor, destilaban oro. Marga no se paró a pensar que pudo dar mucho amor a muchas otras personas, y no concedió tiempo ni dió oportunidad a Dios para que le presentara a su propio poeta, que podría llenar su vida, y pintarla de color.
Marga se precipitó, y fue una vez más, demasiado impulsiva. Su padre era militar y Marga sabía que había algunas armas en su casa familiar; lo que, dada su inestabilidad emocional y momentos de depresión afectiva, podría llegar a ser, a veces, una oscura tentación.
Ilustración de "Platero y yo" (Obra de J.R.J.) en Google
Algún día, Marga, despertará en un amanecer de oro, de este mundo renovado. Entonces su necesidad de afecto se llenará por completo. Y si Dios quiere, Marga tendrá una pareja perfecta, un hombre hecho a la medida para ella, buscada expresamente por el Creador, que le dé felicidad, tranquilidad, y satisfacción plena a su alma.
Nuestra querida Poetisa Marga, Duerme tranquila, que muy pronto Amanecerá y despertarás al Amor; en el Mundo de Amor, Paz y Felicidad que el Creador traerá. Las palabras de amor que el Gran Poeta Yahweh, Dios de los Cielos y de la Tierra, te escribirá, no son de plata sino de oro puro.
Mientras permanece joven, bella y amorosa, en nuestro recuerdo.
¡Será un placer abrazarte, mi querida amiga!..
Hay algunas personas, como Marga, que padecen falta de cariño, en muchos sentidos, falta de pareja, problemas de todo tipo, etc... y desgraciadamente toman la decisión fatal de suicidarse.
¡Que nadie se precipite, y que nadie cometa una equivocación, dejándose llevar por la desesperación!.. Tengamos confianza en Dios nuestro Padre, que nos dará aquello que en verdad necesitemos y le pidamos!...
"Confía en Yahweh, y haz el bien; Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Yahweh, y El te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Yahweh tu camino, y confía en él; y él hará. Exhibirá tu justicia como la luz y tu derecho como el mediodía. Guarda silencio ante Yahweh, y espera en él". Salmos cap 37, vers del 3 al 7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario