viernes, 8 de abril de 2016

Catalina de Aragón


Hace unos días, paseando por la ciudad de Alcalá de Henares, la antigua Complutum de los Romanos, me tropezé con esta estatua. Me acerqué al pequeño monumento con objeto de poder ver de quién se trataba. Y este era el texto que venía en su placa conmemorativa:

Catalina de Aragón (1485-1536), Alcalaína, Infanta de Castilla, ¡Reina de Inglaterra! ¿Reina de Inglaterra?...

Catalina fue la 5ª hija de los Reyes Católicos; nació en Alcalá de Henares, y casó con el Príncipe de Inglaterra, siguiendo la estrategia de los Reyes Católicos para hacer alianzas por toda Europa contra el enemigo de la época: Francia.

Después de su frustrado matrimonio con Arturo, Príncipe de Gales, porque Arturo murió de enfermedad, casó con Enrique VIII, hijo de Enrique VII, el hermano de Arturo. 

Catalina era de tez blanca, ojos azules y pelo entre rojizo y dorado, y no había dama que rivalizara en  belleza en toda Inglaterra. Dominaba varios idiomas y tenía una excelente formación interlectual; era más madura que su esposo, e incluso dirigió la Batalla de Flodden Field contra la Escocia de Jacobo. Por todo lo cual, fue una digna Reina de Inglaterra. 

Sin embargo, su esposo, Enrique VIII, 5 años más joven que ella, mantuvo relaciones extramatrimoniales con una joven cortesana, Ana Bolena, la cual le exigió matrimonio.

 Catalina de Aragón, Reina de Inglaterra

Como la unión entre Enrique VIII y Ana Bolena no terminaba de recibir la bendición del Papa de Roma, Enrique rompió relaciones con el Vaticano, y se instauró la Iglesia Anglicana en Inglaterra.
Este hecho cambió la Historia de Inglaterra, al alejarse de Roma para siempre.
Al final Ana Bolena fue acusada de adulterio, incesto y traición, y murió decapitada, por orden de su marido Enrique VIII.

Catalina fue madre de María Tudor, pero como María Tudor no tuvo descendencia, Isabel I, hija de Ana Bolena, pasó a ser la heredera al trono.

 Escenificación cinematográfica de Catalina, Reina de Inglaterra

Catalina de Aragón fue Reina de Inglaterra desde 1509 hasta 1533. Impulsó el humanismo renacentista, cultivando su amistad con los grandes eruditos como Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro y Luis Vives. También puso en marcha programas de ayudas económicas para los pobres.

Después de ser desterrada de la Corte, pasó el resto de su vida en el Castillo de Kimbolton, donde murió en 1536. Los súbditos ingleses la tenían en muy alta estima y su muerte desencadenó un periodo de luto tremendo entre los ingleses.

La Reina Catalina de Inglaterra fue sepultada en 1536, en la Catedral de Peterborough, Inglaterra.

(Artículo escrito originalmente escrito el 19 de Octubre de 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario